Ayer escribí Un an sans français (en español: un año sin francés) para explicar mi relación actual con el francés. Para resumar: no he hecho casí nada con el francés desde haber aprobado el DELF B2 en diciembre 2019.

Esta redacción sirve para dar una actualización de mis habilidades de español, aproximadamente 14 meses después de comenzar estudiar. Como mi explicación del estado de mi francés, hoy voy a escribir sin la ayuda de un diccionario, ni Internet. Pues puedes esperar algunos errores.

Mi nivel actual

Quiero dar una evaluación mas detallida en otra redacción, pero en este momento puedo decir un poquito. Diría que mi nivel actual de español es cerca de B2; no puedo ser seguro, dado que no pude tomar el DELE como quise, pero imagino que podría aprobarlo si pasara unas semanas preparandome para él. No sería tan fácil como el francés – seguro que mi nivel de español no es tan alto como mi nivel de francés al cima – pero creo que he alcanzado B2.

Yo digo esto porque puedo conversar bastante naturalmente y puedo entender la gran mayoría de contenido que escucho y leo. Por supuesto, con textos más difíciles, o con conversaciones muy complejos, me cuesta mucho entender, pero generalmente pienso que puedo funcionar bien. No digo esto con confianza máxima, pero tengo algunas razones para creer en mis habilidades.

Entonces yo diría que estoy contento de haber alcanzado mi nivel. Es un nivel suficiente para tener conversaciones con gente y entender mucho. Y he hecho esto sin estudiar tan fuertemente que esperé: hubo unos meses donde había hecho muy poco con el español, porque tenía otros intereses. Por ejemplo, no he tomado una lección en Italki desde hace un mes y medio (aunque comenzé a conversar con mis amigos de vez en cuando.) Tampoco he revisado una sola tarjeta de Anki desde hace unos meses. Aunque todo, todavía tengo la capacidad de expresarme y entender lo que escucho sin tantos problemas.

Decepciones

Como acabo de decir, no he hecho tanto como esperaba. He alcanzado un nivel adecuado, pero sé que mi nivel es más bajo que quería cuando empezé. Con el francés, alcanzé el B2 y aprobé el DELF facilmente, que implica que mi nivel fue bastante alto: no diría C1, pero muy cómodamente B2. Por eso entiendo lo que es posible con un año de estudiar. Con el español, aunque creo que he alcanzado un buen nivel, puedo ver que no tengo la misma capacidad de expresar pensamientos que tuve con el francés al cima, aunque sea adecuada para considerarme B2 (y eso, hay que decir, no es seguro.)

Puedo ver esto ahora, escribiendo mis pensamientos. Es bastante fácil expresar las ideas generales, pero a veces los matices se pierden. Quizá sea una señal que en realidad mi nivel no es tan alto como pienso, pero tampoco esperé que pudiera expresar todo tan claramente hasta ahora. También tengo la impresión de hablar como un niño con un vocabulario muy estrecho; es otra señal que estoy sobreestimando mi nivel.

Por supuesto, es difícil mantener una motivación tan fuerte y consistente como la que tuve con el francés. Nunca tuve una meta tan clara como mudarme a un país hispanohablante, que fue mi motivación con el francés por casí todo de 2019. Me siento muy contento de haber estudiado el español hasta mi nivel actual, porque realmente es un nivel adecuado para poder aprovechar de las culturas hispanohablantes, aunque no sea tan alto como quería inicialmente.

Mis planes con el español

Como el francés, sería una idea muy buena escribir regularmente en español. Así puedo ampliar mi vocabulario, practicar la expresión de conceptos más complicados, y aumentar la cantidad de tiempo que paso con el idioma. También quiero leer en español unos libros que habría leído en inglés. Por supuesto, los planes muy raramente son ciertos, y es posible que no haga nada con el español, justo como el francés durante el año pasado. Veremos.

Para terminar, quiero decir que pronto voy a escribir más sobre mis experiencias con los idiomas extranjeros. Tengo muchas ideas, y quiero también grabar unos videos para expresarme por un medio distinto. ¡Hay mucho para esperar!